Back to top
Música

Música que a Pablo Milanés 'siempre le gustó': 'Amor y Salsa-80 Aniversario'

Sobre el disco, ya disponible en plataformas digitales, DIARIO DE CUBA conversa con Nancy Pérez, esposa y manager del cantante y compositor cubano.

Madrid
</div> " class="video-embed-field-lazy">
Nancy Pérez, esposa y mánager de Pablo Milanés. Náyare Menoyo Florián
Nancy Pérez, esposa y manager de Pablo Milanés.
Nancy Pérez, esposa y manager de Pablo Milanés. DDC

La única vez que vi un concierto en directo de Pablo Milanés fue en el teatro Karl Marx de La Habana. Era el año 2018 y el cantautor ofreció un recital que no dejó indiferente a nadie. A los medios de comunicación había llegado la orden "de arriba", siempre de arriba, de que al concierto se le diera "bajo perfil".

Unos dos años antes, una amiga me había invitado a un concierto de Haydee Milanés. La artista tenía entre sus invitados a Omara Portuondo y a su padre, Pablo Milanés. Cantaron "Para Vivir", y desde entonces es una canción que me emociona hasta las lágrimas. Fue la primera que escuché cuando supe que Pablo Milanés había muerto.

Antes de su deceso, el músico cubano trabajaba, entre otras cosas, en un disco de salsa. El fonograma coincidía además con su 80 cumpleaños. Finalmente no pudo terminarlo. Pero Amor y Salsa-80 Aniversario vio la luz y se convirtió en el primer disco póstumo del artista.

Nancy Pérez, quien fuera su esposa y manager, conversó con DIARIO DE CUBA sobre Amor y Salsa-80 Aniversario.

"Es un estilo de música que a Pablo siempre le gustó mucho y siempre tenía la idea de hacer algo así. De hecho, ya en los años 90 hubo un intento de disco que se llamaba Pablo y salsa, pero no tuvo demasiada trascendencia. Luego también hubo otro intento con Andy Montañez, en el disco AM PM, que incorpora también temas en versión salsa, no todos de Pablo. Y eso quedó ahí navegando hasta que Dagoberto González (productor musical) dijo que era el momento de hacer algo más contundente. Y pensando que podía ser una oportunidad para invitar a muchos colaboradores que eran también admiradores de la obra de Pablo".

Amor y salsa... está compuesto por 20 canciones. Salvo en dos, en los que Milanés canta en solitario, todos los temas son interpretados a dúo.

"Están desde los grandes de la salsa a nivel internacional, como Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Ismael Miranda, La India, Aymé Nuviola acompañada por Gonzalo Rubalcaba, Luis Enrique, Víctor Manuel, hasta una serie de artista que no están vinculados directamente a la salsa y quisieron meterse en los arreglos de Dago y sonear", detalla Pérez.

Sobre la elección de los colaboradores, Nancy Pérez dice que "Pablo quiso mantenerse al margen".

"Para era él era muy penoso decir quiero este, este y este. Eso fue algo que dejó un poco a la libertad de Dagoberto, que fue quien pensó los colaboradores y en las posibilidades de acceder a ellos. Cuando llegaban esas propuestas venían, a la vez, con una propuesta de arreglo musical. Es decir, estoy pensando en esta persona con este arreglo y así Pablo lo veía, lo podía entender un poco más y 'dale pa'lante' o 'no' y así", explica.

Amor y Salsa-80 Aniversario es un proyecto que empezó en 2018. Sus creadores sabían que el trabajo sería arduo y largo. Se trataba de organizar sesiones de grabaciones, no solo con los colaboradores sino también con los instrumentistas. En medio de la producción del fonograma llegó la pandemia y paralizó todo el trabajo. Pero la idea estaba clara.

"Creo que la intención era llegar a un gran público y si se pudieran captar nuevas generaciones, pues mejor. Pero, más que eso, era demostrar que las canciones de Pablo son muy versátiles y por tanto pueden tener un arreglo tanto en jazz como en salsa. Y que también, temáticas que no eran las habituales en las canciones de la salsa tuviesen una cabida y no resultase extraño", señala Pérez.

Amor y Salsa-80 Aniversario sale bajo el sello de Universal Music de España. Está disponible en Spotify, Apple Muisc, Amazon. En el caso de Cuba se puede escuchar a través de YouTube. Para los más vintage hay un CD y una versión en long play en venta en tiendas online como Amazon, El Corte Inglés o La Casa del Disco. Para el caso cubano esta última opción no está disponible. 

¿Sería posible ver Amor y Salsa... en un concierto en directo?

"A la par que se iba haciendo el disco siempre se pensaba en la posibilidad de hacer conciertos en directo", asegura Nancy Pérez. "Es un concierto complejo, porque si tú sabes quiénes son los que están participando en este disco, pues evidentemente te gustaría verlos en vivo. Y ahora no se puede hacer tal como estaba pensado. Sin embargo, el productor quiere intentar llevar este conjunto de colaboradores a un posible concierto, a los lugares más destacados de la salsa en América Latina e incluso aquí (España). E intentar reunir a los participantes para poder hacer un homenaje.

Nancy Pérez cuenta que están trabajando en convertir en un disco el concierto que ofreció Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva en junio de 2022.  

"Estamos trabajando de una forma intensa y con una posproducción bastante avanzada. El audiovisual esperamos que pueda salir en la televisión cubana. Además, estamos con otro disco con canciones inéditas. Han quedado grabaciones de conciertos y espero que con el tiempo puedan salir a la luz porque son las composiciones que él hizo en los últimos cuatro o cinco años", concluye Pérez.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se me olvidó este apunte. Pablo se nos quedo debiendo una cancion para la cuba ensangrentada. Como mismo hizo una para Chile, se nos quedo debiendo otra para cuba.
Y esta pulla va directo para los otros musicos de la izquierda. A ver para cuando un concierto pidiendo el fin de los castro.

Pablo Milanes podia haber llegado a ser tan grande como el Beny de haberse dedicado a hacer musica y no tanta trova. Pero maledicto le jodio la vida con su robolucion.
El tema "Proposiciones" que llevo al son con Van Van es una muestra de lo que podia haber hecho.
Voy a escuchar el disco este de "Amor y Salsa" a ver a que sabe.

Profile picture for user Weston

La versatilidad de Pablito es indiscutible, su voz y afinación, excelente; pero Pablito fue básicamente un trovador. Compuso canciones trascendentes, de su época, que le llegan ahora a jóvenes como la autora de este texto. La Revolución de Fidel, devenida en dictadura, ha sido tan larga que, no sólo en política, sino en el arte, todo parece ser descubierto hoy día. A mi me produce un cierto sentimiento de despersonalización, porque haber vivido escuchando a Pablito toda mi vida y presenciar su "descubrimento" actual, me produce sensaciones raras.
La lluvia de nuestro Macondo ha durado mucho más de lo que se esperaba.
Nos cala los huesos.

Muy cierto lo que explicas, estimado Weston. Yo soy el primer fan de las mezclas de ritmos, como el Impromptuno de Joachim Horsley, o el Cuban Danube de Sverre Indris Joner. Digamos que me encanta comer aguacate con dulce de guayaba. Pero oír Para Vivir en tiempo de salsa no me gustó. Posiblemente porque gran parte de la emoción estética que me produjo la versión original de la canción comienza precisamente por su ritmo, y está guardada en mi cerebro muy cerca de mis primeros amores y experiencias de adolescente. Es como un salmo medieval a capella, en tiempo de guaguancó. Un sacrilegio.😀