El grupo de asesoría legal Cubalex identificó como Rubiel Valdivia a un represor de la Seguridad del Estado que habría dirigido y participado en hechos violentos contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en la provincia de Camagüey.
"Cubalex recibió información sobre el represor que utiliza el seudónimo de 'Michel Hernández Batista', quien desempeña funciones como Jefe del Órgano de la Seguridad del Estado en Camagüey. En esta posición, su responsabilidad principal es dirigir y participar directamente en la represión contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en esa provincia", precisó el grupo de asesoría legal en una publicación de Facebook.
Según Cubalex, el opositor Fernando Vázquez, en entrevista con el medio independiente La Hora de Cuba, aseguró que el nombre real del oficial "Michel" es Rubiel Valdivia, y lo identificó como el responsable de fabricar un delito común para mantenerlo encarcelado como represalia por su activismo y liderazgo en la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey.
DIARIO DE CUBA no pudo acceder a la mencionada entrevista de La Hora de Cuba.
"El día que le correspondía salir en libertad condicional, tras cumplir la mitad de una condena de tres años de prisión, Vázquez fue acusado por el presunto delito de 'desorden en un establecimiento penitenciario'. Las autoridades alegaron que habían encontrado una tijera en sus pertenencias y le impusieron una nueva sanción de diez meses de cárcel", precisó Cubalex.
Según el citado post, Vázquez confirmó que el propio "Michel" (en ese entonces con el grado de mayor) le comunicó al activista Ediyersi Santana que "no iban a permitir que el único hombre capaz de organizar la UNPACU en Camagüey saliera en libertad, que había que inventarle algo".
De acuerdo con Vázquez, Valdivia también es responsable de la muerte de Yosvany Aróstegui, quien fue condenado a 15 años de prisión bajo cargos fabricados por la Seguridad del Estado en Camagüey. Para exigir su inocencia, el opositor realizó varias huelgas de hambre que debilitaron su salud y provocaron su muerte en 2020, luego de más de 40 días sin ingerir alimentos.
Vázquez aseguró que la Seguridad del Estado en Camagüey también es responsable de la muerte del preso político Armando Sosa Fortuny. A pesar de sufrir una isquemia cerebral, desnutrición y complicaciones derivadas de la diabetes, a Sosa Fortuny le negaron la licencia extrapenal, y falleció en 2019 a la edad de 76 años tras permanecer 25 años privado de libertad.
Por su parte, la opositora Marisol Peña reconoció al represor "Michel" por llamarla "prostituta" e insultarla mientras estaba recluida en la tercera unidad de la Policía de Camagüey, tras una detención violenta en una plaza pública en diciembre de 2020. Ese día, ella y su esposo, José Luis Acosta, fueron golpeados y permanecieron encerrados durante 12 horas.
Valdivia también participó en la detención del opositor y ex preso político Edilberto Arzuaga en 2016. Arzuaga afirmó que este oficial ha estado involucrado en la represión de prácticamente todos los opositores en la provincia, y lo describe como "nazi" debido a sus órdenes de golpear a los opositores tanto en prisión como en la calle.
Maikel López Sotomayor, otro opositor de Camagüey, identifica a Valdivia como la figura responsable por la cantidad de prisioneros políticos en la provincia. "Este represor es quien da las órdenes para reprimir, tanto a los presos políticos que están privados de libertad, como a quienes se manifiestan en las calles", dijo López.
De hecho, Cubalex precisó que durante las protestas populares del 11 de julio de 2021, "Michel" fue reconocido por varios opositores como uno de los represores que salió a la calle a golpear y detener a los manifestantes pacíficos. Cuatro opositores reconocieron visualmente al oficial "Michel Hernández Batista".
¿Neonazi?
Ya tiene los méritos suficientes para recibir el parole o el miedo creíble, pronto lo veremos por acá.