Un juicio en España contra la defensora del régimen de La Habana Ana Hurtado Martínez sigue su marcha después que una audiencia celebrada el martes estableciera para el 1 de octubre una vista oral. Los Juzgados de Alabacete admitieron en mayo de 2023 la demanda del médico cubano Lucio Enríquez Nodarse contra la periodista y vocera procastrista, quien ha acusado al doctor exiliado de cometer delitos y de ser un "doctorcito traficante", sin ofrecer pruebas.
"Hoy hemos estado en la audiencia previa al juicio oral contra Ana Hurtado Martínez. Se personó su abogado en representación de ella. Ella sigue en Cuba", informó Enríquez Nodarse en su cuenta en X.
El médico dijo que los activistas Avana De La Torre y Brian Infante han sido propuestos como testigos de la vista oral, que "será el próximo 1 de octubre, a las 11:00AM, en Albacete".
"Hemos pedido la presencia de Ana Hurtado Martínez ese día para su declaración y la jueza ha aceptado la propuesta, así que nos vemos para juicio el 1 de octubre. ¡Todo el que quiera venir puede hacerlo! ¡Y así conocen a Albacete!", añadió Enríquez Nodarse.
El activista dijo que si la demandada no asiste a la vista, esta se celebrará de igual manera y consideró su posible ausencia como "un punto favorable en cuanto al resultado".
"Es todo muy lento con la justicia española, pero tengo fe de que será condenada. Si la condenan, sería retractarse de lo que dijo por cada uno de los canales donde difamó, pagarme 10.000 euros y pagar su abogado, el mío y las costas del juicio", añadió el médico cubano en otros comentarios.
Además de la demanda por lo civil en los Juzgados de Albacete por "delitos contra el honor", Enríquez Nodarse también presentó el pasado año otra demanda por lo penal contra la comunista española en los Juzgados de Barcelona.
Ana Hurtado Martínez es conocida en las redes sociales por su agresiva defensa del castrismo y por sus ataques contra cualquier voz crítica del régimen.
Una de las personas que fue blanco de sus ofensas fue el fallecido cantautor Pablo Milanés. La comunista española lo injurió incluso mientras estaba hospitalizado, apenas una semana antes de su muerte.
En junio de 2022, la comunista española llamó al compositor cubano "gusano" y "ruin", y consideró una prueba de la libertad de expresión, que según ella existe en la Isla, que el régimen le permitiera ofrecer un concierto en La Habana.
El 15 de noviembre del año pasado, con Milanés ingresado debido al agravamiento de su salud e imposibilitado de defenderse, Hurtado afirmó que era "gusano y bien", en X, antes Twitter.
En ninguna de las dos ocasiones el régimen cubano salió en defensa de Pablo Milanés, pero tras su muerte reclamó su figura y su obra para la Revolución.