El hotel Metrópolis, ubicado en la esquina de las calles Aguacate y O’Reilly, y que fue sometido a un extenso proceso de remodelación desde 2019, será gestionado por la cadena alemana de hoteles de lujo Kempinski, que planea su apertura dentro de cinco meses, informó el medio especializado TouriNews.
El hotel es propiedad del Grupo Turístico Gaviota, parte del conglomerado GAESA, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). A pesar de la cercana fecha de apertura, reporteros del diario 14ymedio, en una visita al hotel, comprobaron "que el inmueble sigue en obras y las calles de acceso permanecen cerradas. Los obreros también realizaban tareas en el edificio contiguo, que se utiliza como zona de descanso, comedor y servicios para los trabajadores".
El Metrópolis es el tercer hotel que gestionará la compañía en la capital cubana, y el cuarto en todo el país. Kempinski se estrenó en Cuba el 7 de junio de 2017 cuando inauguró el hotel de 5 estrellas plus, Gran Hotel Manzana Kempinski, inmueble ubicado en la Habana Vieja que cuenta con seis niveles y 246 habitaciones, propiedad del conglomerado militar GAESA.
En 2019, la Administración Trump incluyó a esta instalación en una la lista de empresas que podían ser demandadas en EEUU por presuntamente beneficiarse de propiedades que fueron expropiadas tras enero de 1959. Además del Manzana, la compañía también regenta en Cuba el Gran Hotel Bristol y el Cayo Guillermo Resort Kempinski Cuba.
La compañía alemana, con sede en Suiza, es el grupo hotelero de lujo más antiguo de Europa creado en 1897. Recientemente había informado la apertura de otras instalaciones turísticas en Cuba, "tras exhibir un desempeño exitoso en sus operaciones en La Habana".
En septiembre de 2022, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, se reunió en La Habana con el presidente del Consejo de Administración de la hotelera, Bernold Schroeder. En ese encuentro, Marrero prometió nuevas "oportunidades de negocio", que ahora parecen materializarse.
El aumento del número de habitaciones contrasta con los altibajos sufridos en la cifra de turistas. "Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector, que lo mantiene a la zaga en la región del Caribe. La llegada de 808.678 turistas al cierre de marzo es un 45% menor que la alcanzada en 2019, año previo a la pandemia, cuando visitaron el país 1.470.196 viajeros", escribió el economista Emilio Morales en un artículo reciente para DIARIO DE CUBA.
"Las malas estrategias gubernamentales en el manejo de las inversiones hoteleras, en la distribución de las inversiones en los sectores estratégicos de la economía cubana, más los errores en el manejo de la política de restructuración económica interna y externa, y el desastroso manejo de la política exterior han sido factores claves que han impactado negativamente en el desempeño de la industria turística cubana. Estos hechos hoy se reflejan en la abrumadora superioridad que presentan los mercados competidores en la región del Caribe, que imponen récords de arribo de turistas y de ingresos mientras en Cuba ocurre todo lo contrario", concluyó Morales.
Ese régimen que en sus inicios enarboló la idea de la autonomía, independencia y se hizo de las propiedades de extranjeros, hoy tiene a españoles, hindúes, alemanes, canadienses y no sé cuántos más administrándoles hoteles. Sin contar la intervención rusa en asuntos de Estado como la seguridad.
A que éste no se derrumba. Debe tener tecnología japonesa anti bloqueo norteamericano.
Y si un ciclón lo daña, los gringos son los culpables.