Back to top
Música

Yelsy Heredia: 'Nosotros mismos, como cubanos, empobrecemos nuestro legado musical'

El músico guantanamero presenta su disco 'Los mismos negros', un trabajo que enaltece la música tradicional de su región natal.

Madrid
</div> " class="video-embed-field-lazy">
El músico cubano Yelsy Heredia. DDC TV
El músico cubano Yelsy Heredia
El músico cubano Yelsy Heredia Diario de Cuba

Yelsy Heredia es un músico cubano que vive y trabaja en Madrid. Ostenta la nominación al Mejor Álbum Tropical Tradicional en la vigésima edición de los Grammy Latinos, por su disco Lo nuestro. Ha trabajado con grandes artistas internacionales de la talla de los españoles Diego el Cigala y Ana Belén. Su más reciente disco, Los mismos negros, acaba de salir al mercado. 

Heredia nació en la provincia oriental de Guantánamo, condición que atraviesa toda su obra y a la que no escapa el CD nuevo.

Los mismos negros surgió de sus visitas a Colombia desde el año 2005. Heredia observó la bifurcación entre la música de la costa del pacífico colombiano y los ritmos de su natal Guantánamo. Ambas sonoridades tienen en común el tambor.

"Claro está que tenemos el mismo origen étnico y cultural. Entonces, este disco va en defensa del tambor en su desarrollo y en su porvenir. Pero lo característico del disco no es eso, es más bien la calidad espiritual que yo quiero que quede ahí.  No es ni lo rítmico, ni lo melódico, sino la calidad expresiva inherente en cada artista", explica el músico. 

Compuesto por 13 temas, las canciones mezclan ritmos tradicionales guantanameros, como el changüí, el kiribá, el nengón, el kongolayet y la tumba francesa, con la música de la costa colombiana. 

"Todas las expresiones musicales son legítimas. Un día estás en una discoteca y te toca bailar reggaetón y nada que objetar. En lo que a mí respecta, me mantengo por esta senda, porque así no pierdo mi singularidad y lo que tengo que ofrecer al público. Yo lo que busco es amplificar esa parte que atesoro. Nosotros mismos, como cubanos, empobrecemos nuestro legado musical".

Toda la conversación con Heredia está atravesada por su enaltecimiento de los ritmos autóctonos de su ciudad natal. En Guantánamo está la semilla de ritmos que posteriormente fueron conocidos internacionalmente, como el son. "El público siempre va a ver esta música como algo muy tradicional. Yo la sigo defendiendo porque es la parte que atesoro y quiero amplificar esa parte. Es la parte más sincera mía".

De tradición también estuvo impregnada la etapa que compartió Yelsy Heredia con el cantaor flamenco Diego El Cigala. Durante casi 15 años el bajo del guantanamero sonó junto a la voz del español, una etapa donde la defensa de los ritmos tradicionales estuvo en el centro de la creación: flamenco y ritmos guantanameros. 

"El Cigala nunca dejó el flamenco. Llevó a los grandes teatros la música que despectivamente le decíamos de sopa. Fíjate cómo no le damos validez al terruño. A veces no nos diferenciamos porque queremos ir por el camino rápido e imitar lo que funciona. Entonces dejas de ser tú para irte al tumulto".

Los mismos negros está disponible en todas las plataformas digitales de audio. Su autor pretende  hacer conciertos en las grandes capitales de Colombia: Cali, Medellín, Bogotá, y luego presentarse en España.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.