Un individuo natural de Cuba fue detenido por la Policía en la capital de España por suplantar la identidad de un médico que daba consulta en una clínica privada de Madrid y, usando sus credenciales, consultó pacientes, ordenó pruebas diagnósticas y recetó fármacos.
De acuerdo con el diario español ABC, el individuo, del que solo se precisó que tiene 43 años, dijo ser especialista en endoscopias y se hizo pasar por un gastroenterólogo que ofrecía consultas en el centro asistencial.
Según la información, un paciente se percató de la situación y alertó al doctor cuya identidad había sido suplantada: "Doctor, hay un médico en su antigua consulta que se hace pasar por usted", le dijeron.
Como consecuencia, la comisaría del distrito de Centro, en la calle de Leganitos de Madrid, recibió a inicios de abril una denuncia del profesional suplantado, quien explicó que él había estado trabajando en la clínica hasta julio de 2023, cuando cambió de institución.
Mas, desde esa fecha había otro doctor que firmaba con su sello y recetaba pruebas y medicamentos a su nombre. ABC aseguró que el impostor llegó a facturar más de 1.000 citas de 784 pacientes en apenas nueve meses.
La Policía comprobó que tanto en la página web del centro asistencial como en la consulta aparecían los datos del denunciante, aunque era otro individuo quien atendía a los pacientes. Asimismo, encontró que estos salían de sus citas médicas con recetas y pruebas diagnósticas prescritas con el número de colegiado del denunciante.
Luego, las autoridades comprobaron los datos del impostor, para confirmar que no estaba inscrito y autorizado para ejercer la profesión médica en España. El reporte indicó que tampoco se sabe si el detenido ejercía la Medicina en Cuba.
El individuo fue arrestado el pasado 22 de abril, como presunto responsable de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental e intrusismo profesional. La Policía le intervino dos sellos médicos, cuatro recetas y volantes para la realización de pruebas con el sello del denunciante.
Precisó la nota que la sociedad que había contratado al individuo facturaba un por ciento del importe abonado por las distintas entidades aseguradoras, tanto de las consultas como de las pruebas médicas prescritas por sus profesionales, lo cual es una práctica común en las mutuas de salud españolas.
La Policía investiga también al encargado de la contratación del individuo detenido.
En Estados Unidos se las ingenian para estafar al Medicare, En Espana pasan por medicos, en Mexico y Venezuela son matasanos...son los logros de la Revolucion en el campo de la medicina
Lo increíble es que lo haya hecho por tanto tiempo en el mismo lugar donde antes trabajaba el otro. La administración de la clínica es tan culpable como el impostor pues le facilitó el local y los medios para ofrecer las consultas.
Nos llega lo mejor de cada casa.
De que los hay los hay.