En medio de la inseguridad alimentaria que viven los cubanos, que ha sido reconocida y denunciada por organismos internacionales, el prestigioso chef británico Gordon Ramsay viajó a la Isla para filmar un capítulo de su programa Gordon Ramsay: Uncharted, producido por National Geographic, que informó a través de su cuenta de Instagram que el audiovisual estará disponible el 16 de junio en las plataformas de streaming Disney+ y Hulu.
El medio especializado TV Everyday reseñó que, bajo el nombre "Sabores secretos de Cuba", Ramsay, en compañía del chef cubano Luis Ramón Batlle, "se sumerge en la vibrante escena culinaria de Cuba, donde explora los ricos sabores de la Isla y el ingenio local", esto sin tener en cuenta el resquebrajamiento integral de la sociedad, la escasez de alimentos y los crecientes problemas en el día a día de la Isla.
En el capítulo, el chef Ramsay explora mercados abastecidos, que contrastan con la realidad del país, busca ingredientes frescos, toma agua de coco y viaja en un almendrón "descubriendo los sabrosos secretos que definen la cocina cubana".
El chef Ramsay, quien a lo largo de su carrera ha sido condecorado con 17 estrellas Michelin, de las que hoy mantiene siete, viajó a un país en el que, según el último informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el 88% de la población cubana vive en la extrema pobreza, teniendo en cuenta sus ingresos declarados.
Ramsay, conocido por presentar programas de televisión sobre cocina, como Hell's Kitchen, The F Word, Kitchen Nightmares y la versión estadounidense de MasterChef, fue criticado por el chef cubano Heyluis Pérez, quien escribió en su perfil de Facebook: "Creo que todo un pueblo y sobre todo los chefs cubanos han salido a buscar una vida en otro país, porque en el país donde uno nació es imposible por el comunismo. ¿Por qué tú (…) vas a burlarte del pueblo cubano?".
Decenas de cubanos, además, comentaron el anuncio de National Geographic en Instagram. Uno de los internautas escribió: "Asegúrate de escuchar el sonido del hambre y la opresión del pueblo cubano. El mismo pueblo que ha sido oprimido y pisoteado durante más de 60 años por la dictadura más larga del hemisferio".
"Qué decepción ver a alguien a quien crecí admirando como Gordon Ramsay ayudar a encubrir una dictadura comunista que actualmente tiene más de 1.000 presos políticos, la mayoría de la gente que vive en Cuba en este momento nunca tiene y probablemente nunca tendrá acceso a la comida que se sirve en esa mesa. Qué vergüenza", escribió otra usuaria.
La semana pasada, el OCDH y el Food Monitor Program alertaron que la pobreza infantil en Cuba podría ser mayor que la señalada recinetemente por UNICEF, que incluyó por primera vez a la Isla en su informe sobre privación nutricional infantil, al indicar que el 9% de las niñas y los niños de la Isla sufren pobreza alimentaria grave.
En abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), expresaron su preocupación ante el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba.
"Esta situación afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de personas, como las personas mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, así como a personas con enfermedades crónicas, lo cual genera graves impactos en sus condiciones de vida", subrayaron.
Food Monitor Program consideró que el déficit de nutrientes, la falta de inocuidad en los alimentos, así como el estrés asociado a la inseguridad alimentaria son "un hecho que está teniendo consecuencias adversas en la salud de los cubanos".
Lo peor de todo es que la comida cubana no es competitiva ni en Burundi, no se que va hacer este personaje alli.
Si quiere vibrar el chef idiota ese, que se pase por el restaurante de la autopista de la habana y se pida el pollo asado que me comí en el último viaje. La pierna de Tutankamón estaba más tierna y jugosa.
Es que el tipo quiere aprender la receta de la frazada de piso a la habanera.😀
Pero que no se vaya de la isla sin haber probado las croquetas Prodal o el picadillo de soja.
Uno que se hace el idiota para que le paguen más dinero. Él es un reconocido Chef y todos los Chefs del mundo saben de los países donde hay hambruna, después de todo, lo de ellos es alimentar los hambrientos. Las sorpresas que se darían los vecinos al ver que trajeron de todos tipos de verduras en ese mercado que el no tan idiota visito. Lo confundieron con unos de los jefes mafiosos.
Gordon Ramsey, podrido en plata y haciendo más.
Allá los que sigan al comep....inglés cocinero,me imagino los agentones alrededor de él cuadrando para surtir los mercados que visitó...