Back to top
Política

Pedro Monreal a Díaz-Canel: 'Con un sistema empresarial deficiente no hay innovación sistémica'

El economista critica un texto del gobernante sobre el 'sistema de gestión basado en ciencia e innovación': 'de racionalidad cuestionable y desconectado de cualquier evidencia aceptable'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la defensa de su tesis doctoral.
Miguel Díaz-Canel en la defensa de su tesis doctoral. Universidad Central Martha Abreu de las Villas.

Miguel Díaz-Canel publicó un artículo en defensa del "sistema de gestión basado en ciencia e innovación (SGGCI)", la tesis doctoral que dice aplicar en su Gobierno, y que, en opinión del economista Pedro Monreal, choca con la realidad de que en Cuba el sistema empresarial es "deficiente".

Díaz-Canel y Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, firmaron el martes en el portal Cubadebate el artículo defendiendo lo que sobre el mismo tema publicaron el 10 de junio Eduardo Martínez Díaz y Armando Rodríguez Batista, ministro y viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, en el mismo medio oficial.

"Desiderata en estado puro", así calificó Monreal el artículo de Díaz-Canel y Núñez-Jover, en el que dicen que el nacimiento del SGGCI fue una respuesta a "la insatisfacción permanente por el insuficiente uso del conocimiento", al "problema de los resultados científicos engavetados"; de la "limitada utilización del conocimiento experto en la toma de decisiones"; "el relativo desaprovechamiento del potencial humano que la revolución ha formado", entre otros aspectos.

"Sin duda, el sistema de ciencia, tecnología e innovación (SCTI) es una poderosa herramienta que, bien gestionada, puede ayudarnos mucho a rebasar las múltiples dificultades que enfrentamos y avanzar hacia una sociedad más próspera y sostenible y garantizar la soberanía de la nación. Dicho en breve: el perfeccionamiento del SCTI nos debe permitir avanzar hacia el ideal de una sociedad socialista basada en el conocimiento", dicen los autores, sin una explicación clara de cómo lograrlo.

En opinión de Monreal, "el SCTI es disfuncional en Cuba porque la empresa no es el 'locus' de innovación" y "tampoco existe evidencia sobre la alegada contribución del 'sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación'".

"No resulta convincente la defensa de un 'sistema de ciencia, tecnología e innovación' si solamente se alude al componente burocrático (entidades y procedimientos) o si se mencionan casos puntuales. Con un sistema empresarial deficiente no hay innovación sistémica", señala el economista.

Monreal dice que "se entiende el interés político en una narrativa ideologizada de la ciencia y la innovación, pero no se requiere mucho esfuerzo para comprender que se trata de un relato desconectado de la realidad de un país donde no se está produciendo bien el boniato".

"Parece subestimarse el sentido común de los lectores cuando se utiliza una parrafada quimérica sobre un hipotético Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) para tratar de hacerla pasar como 'ejemplo' para ilustrar 'la contribución' del SGGCI. ¿En serio?", se pregunta el economista.

Para Monreal, el artículo de Díaz-Canel y Núñez Jover "se trata esencialmente de un texto con racionalidad cuestionable y desconectado de cualquier evidencia aceptable" donde sobresale principalmente "una abundante 'sopa de letras' burocrática (SCTI, SGGCI, OSDE, ECTI, CTI, CUM)".

La semana pasada Monreal dedicó una reflexión en X a la aprobación del "perfeccionamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación", un ambicioso plan del Consejo de Ministros en momentos de crisis económica en Cuba y en un sector para el que dedica una ínfima parte de las inversiones estatales.

El ministro y viceministro del CITMA explicaron entonces los elementos principales de las prioridades nacionales de ciencia, tecnología e innovación y admitieron que "la inversión no es suficiente y que la situación económica de los últimos años ha exacerbado el problema".

Monreal recordó que "en términos de su peso relativo en la inversión nacional total, la ciencia y la innovación tecnológica es uno de los sectores más insignificantes de Cuba, con un promedio de 0,81% en la inversión total en el período 2011-2023, muy distante de la inversión turística".

Entre enero y diciembre de 2023 el Gobierno dedicó más de 23.744 millones de pesos al turismo mientras la ciencia e innovación tecnológica recibió poco más de 523 millones.

El lunes 17 el III Congreso Internacional Ciencia y Educación, que sesiona en La Habana, entregó a Miguel Díaz-Canel un reconocimiento de honor por su labor científica.

Al agradecer el premio, el gobernante dijo que lo recibía "como reconocimiento y homenaje a las personas que en Cuba creen en la ciencia como un pilar de la gestión de gobierno".

Desde que asumió el poder nominal en Cuba de la mano de Raúl Castro en 2018, Díaz-Canel ha tratado de vender una imagen de dirigente moderno e impulsor de la ciencia y la innovación. En opinión del periodista de DIARIO DE CUBA Yoan Miguel Gonzáles Piedra, se trata de una especie de marketing político para contrarrestar la senil y retrógrada imagen de la dirección histórica del régimen, detenida en la peor de las ideologías utópicas de los siglos XIX y XX.

La denodada teoría científica de Díaz-Canel en la práctica no ha resuelto ningún problema de los tantos que agobian a los cubanos. Ni hay ciencia, ni hay innovación y mucho menos desarrollo que sostener en Cuba bajo un régimen empobrecedor. Durante su mandato la crisis socio económica del país no ha hecho más que profundizarse con enorme inflación, escasez de todo tipo, apagones, éxodo migratorio y la depauperación de servicios como la salud y la propia educación.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

a canel le importa una nalga de raul lo que tu digas monreal

¿Cuantos angeles caben de pie en la cabeza de un alfiler?¿Como lograr la cuadratura del circulo?¿Cuantas vueltas de un perro antes de acostarse?¿Por donde le entra el agua al coco?....Interesantes cuestiones científico-técnicas a derimir. Quizas asi logren producir boniato, malanga y papa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo compadezco a Monreal que trata de demostrar la irracionalidad en lo que dice Díaz-Canel S.

Este estupido, que apuesta a que todos sus connacionales lo son también, trata de convencer ,dar falsas esperanzas , o entretener a una población hambrienta y desesperada, de que todo lo va a resolver con la ciencia y la tecnología. Indudablemente los países desarrollados, lo son precisamente porque entre otras cosas, dedican mucho de su presupuesto a la innovación y la ciencia, pero nunca abandonan sus producciones tradicionales en las que siguen investigando y mejorando cada día. Dicho de otro modo, en la construcción se está experimentando con las impresoras 3D, para levantar muros, sin dejar de construir con los tradicionales bloques de hormigón, no llamando innovación a volver al adobe y la paja, como están haciendo en Cuba, mostrándolo como algo novedoso. Los guajiros, saben como y cuando sembrar, pendientes a las fases de la luna. Déjenlos producir en libertad sus boniatos, en lo que siguen experimentando con nuevas semillas. No pongan la carreta delante de los bueyes.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Por qué no reúnen para gestionar suficientes químicos para fumigar masivamente en toda la isla? Y así evitar el colapso general de los hospitales en este verano que viene ardiendo.