Back to top
Obituario

Muere Wayne Smith, exdiplomático de EEUU en Cuba que se opuso al embargo

'Pienso que pudimos haber reabierto un diálogo, una relación con Cuba, si Kennedy no hubiese sido asesinado', aseguró.

Washington
Wayne Smith.
Wayne Smith. AFP

Wayne Smith, quien fuera el primer jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (1979-1982) y se convirtiera en un crítico del embargo de Washington contra La Habana, falleció en ese país a los 92 años.

"Con profundo dolor nos despedimos de Wayne S. Smith", escribió en su perfil de X la encargada de negocios de Cuba en EEUU, Lianys Torres, quien indicó que el exdiplomático "la mayor parte de su vida trabajó por mejores y respetuosas relaciones entre nuestras dos naciones. Sinceras condolencias a su hija y familiares".

Nacido en 1932 en Texas, Wayne Smith se unió en 1949 al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y sirvió hasta 1953, incluyendo misiones de combate en la Guerra de Corea. En 1957, entró al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y ejerció funciones diplomáticas en Brasil, la Unión Soviética, Argentina y Cuba. 

Luego de participar en el cierre de la Embajada de EEUU en La Habana en 1961, tras la ruptura de relaciones entre ambos gobiernos, fue nombrado jefe de la Sección de Intereses en 1979.

Smith se retiró después de 25 años en el Servicio Exterior debido a un desacuerdo personal con las políticas del presidente Ronald Reagan hacia América Latina. En lo adelante, se convirtió en un fuerte crítico del embargo de Washington contra La Habana, medida que consideró contraproducente para el establecimiento de un diálogo significativo.

Posterior a su jubilación, en 1982, se convirtió en miembro del Carnegie Endowment for International Peace (1982-1984) y profesor adjunto en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Washington, D.C., donde estableció un programa sobre Cuba y enseñó hasta 1998. 

Después de la adopción de la Ley Helms-Burton en 1992, promulgada por el entonces presidente Bill Clinton, Smith se encargó de lanzar misiones diplomáticas específicas encabezadas por varios políticos y grupos de interés en Cuba para estimular el diálogo. 

Entre otros proyectos, estableció un intercambio médico entre la Facultad de Medicina de Johns Hopkins y los médicos en Cuba, e hizo lobby en Cuba por la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación de Cultivadores de Azúcar, entre otras, de EEUU. 

Asimismo, fue una figura clave en el establecimiento del flujo de vuelos chárter desde Miami a La Habana a partir de 1982.

En entrevista con AFP en 2015, celebró el descongelamiento de relaciones entre La Habana y Washington comenzado por el presidente Barack Obama.

"Cada año la ONU condena el embargo, ¡es ridículo! Ha sido un alivio que Obama comenzó a cambiar esa política", dijo.

"No quiero entrar en grandes detalles, pero pienso que pudimos haber reabierto un diálogo, una relación con Cuba, si (John) Kennedy no hubiese sido asesinado (en noviembre de 1963), tan rápido como por esa época", aseguró.

Sobre su retorno a la Habana como diplomático en los años 70, comentó: "Jimmy Carter era el presidente. Él me indicó que quería un diálogo con Cuba y por eso acepté ser el jefe de la Sección de Interés. Pero Zbig Brzezinski (Consejero de Seguridad Nacional de Carter) no quería saber de eso y boicoteó todos los esfuerzos en ese sentido", lamentó.

"Luego Ronald Reagan fue electo presidente y se tornó evidente que no habría más un diálogo con Cuba. Entonces abandoné el servicio diplomático en 1982", señaló.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Este señor evidentemente nunca aprendió que no se negocia ni dialoga con terroristas, demonios, o comunistas. Los tres sólo buscan lo peor para la especie humana.

Espero que disfrute el infierno con su amigo Fidel.

Profile picture for user Leibnitz

"...pienso que pudimos haber reabierto un diálogo, una relación con Cuba, si (John) Kennedy no hubiese sido asesinado"...pero no dice nada acerca del desplante de Castro I con Bill Clinton. Todo el mundo sabía que Clinton estaba intentado acercarse a la dictadura para resolver el ya viejo conflicto. La respuesta del Cagandante en Polvo todos la conocemos: derribó los aviones de Hermanos al Rescate y metió a la cárcel a un montón de disidentes. Clinton en una ocasión comentó sobre este asunto: "yo creí que quería llegar a un acuerdo"

Tonto útil, o comunista tapiñao. Mejor negocio con un ladrillo antes que con el desgobierno cubano.

Profile picture for user Ex-cubano

Yo no lo voy a extrañar y ademas vivió demasiado.... que salude a su cenizas en jefe

Profile picture for user padre Ignacio

No le doy el beneficio de la ingenuidad a un tipo que no era ningún tonto. Darle oxigeno a una dictadura bugarronica tiene solo un nombre, hijo de p...

Profile picture for user pericoperez

OTRO AMIGUITO DE LA DICTADURA. VETE PARA LA PIEDRA CON EL ASESINO EN SERIE DE FIDEL CASTRO. ALLI ESTARA DESCANSANDO COMO EL DIABLO.

...wayne se volvio critico del "embargo" (despues que lo filmaron en "posicion bochornosa"....

Profile picture for user Ana J. Faya

Wayne Smith fue, más que "tonto", un "amigo de la revolución cubana". ¿Cuánto llegó a colaborar o no con la dictadura? Eso lo saben él, que se lo llevó a la tumba, y la Seguridad del Estado.

Profile picture for user Amadeus

Como bien apunta RG, Wayne Smith fue muy toto y muy útil. Veía solo los árboles y no el bosque como buen socialdemócrata americano que se apunta en las causas perdidas. No puede haber diálogo con Cuba si el régimen no hace concesiones y el régimen como buen ladino, reparte mucho humo, pero de concesiones, nada. Eso no lo han entendido todavía ningún demócrata en la Casa Blanca, o no lo quieren entender, para no perder el guión progresista.

Se murio creyendo y convencido de que con F Castro hubo posibilidades de llegar a algun arreglo. Otro tonto util. Se puede ser un profesor universitario brillante y sin embargo no tener ni una gota de sentido comun. Inteligencia y sentido comun no siempre van juntos.

Profile picture for user cubano libre

Otro admirador del falso mito que se inventó FC con la complicidad de la izquierda letrinoamericana, cayó en la trampa cómo Obama, seguramente también repartiendo besitos a los Castro (cómo el Papa Francisco), luego de la metedura de pata y después que te graben en Labana teniendo sexo con menores de edad, no te queda otra que “defender” a estos maleantes de estado; cómo Will, Wayne Smith metió la pata hasta el gollete, y espero no corriera con la misma suerte del infeliz Snowden, hoy convertido en otro ruso apestoso, los que ni Lee Oswald los pudo soportar.

El Sr. Wayne nunca entendió, que el problema de las relaciones entre la Isla y USA, era Castro I de Biran. Conclusión paso toda su vida tratando de establecer un diálogo con una pared. Hay personas que no piensan al usar el gift de la constancia, tal es el caso de este Sr.
R.I.P. Mr. Wayne S. Smith..