Back to top
Los Puntos a las Íes

Tensión militar en el Caribe: 'Ojalá nadie apriete un botón a destiempo'

El ex teniente coronel Máximo Omar Ruiz Matoses, la académica Laura Tedesco, el opositor Guillermo Fariñas y el periodista Boris González Arenas analizan en 'Los Puntos a las Íes' la visita de un submarino nuclear y otros barcos militares rusos a Cuba.

Madrid
</div> " class="video-embed-field-lazy">
Laura Tedesco, Michel Suárez y Máximo Omar Ruiz Matoses. DDC TV
Guillermo Fariñas, Laura Tedesco, Máximo Omar Ruiz Matoses y Boris González Arenas debaten en 'Los Puntos a las Íes'.
Guillermo Fariñas, Laura Tedesco, Máximo Omar Ruiz Matoses y Boris González Arenas debaten en 'Los Puntos a las Íes'.

"Ojalá nadie apriete un botón a destiempo", dijo el opositor cubano Guillermo Fariñas, coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), en relación con las tensiones militares en aguas cubanas por la visita de un submarino nuclear y otros barcos militares rusos.

"La junta militar está jugando a la carta de la intimidación al mundo civilizado democrático, fundamentalmente a EEUU, para que le dé prebendas. Está jugando a la carta de las armas nucleares y de la ayuda militar rusa, y todo esto ha creado una gran tensión en el Caribe", consideró el activista en declaraciones para el programa Los Puntos a las Íes.

Máximo Omar Ruiz Matoses, ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), opinó en el debate del programa que "Putin está llorando en el mismo pañuelo que llora la dictadura cubana", debido a los graves problemas de Rusia en la guerra contra Ucrania.

"La visita del destacamento naval ruso no implica nada, ni cambia la correlación política. Si hubiera venido con un millón de latas de carne rusa, hubiera despertado alguna esperanza en el pueblo cubano, pero los rusos no tienen. Esa carne es para los soldados que están matando en el frente", indicó el exmilitar.

En una línea similar, el periodista independiente y columnista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas, relativizó las expectativas de la población con la visita de los barcos.

"Los comentarios que puede traer son los que recuerdan a la etapa soviética, cuando por lo menos teníamos comida; pero, en realidad, esto no va a pasar de dos o de tres días. Son intrascendentes para lo que realmente es imperioso en el día a día del cubano: poner un plato de comida sobre la mesa", añadió González Arenas.

El factor electoral en EEUU

En opinión de la profesora Laura Tedesco, de la Universidad de Saint Louis, en Madrid, "no está tan claro realmente" para qué Putin envió los barcos a La Habana, "si para amenazar a EEUU o como una manera de volver a la época de la Guerra Fría".

"Putin tiene un problema muy grande con el tema de Ucrania. Es mover las aguas, crear incertidumbre en un momento electoral para EEUU. Esto puede tener impacto en algunos norteamericanos o en la prensa, para armar quizás un discurso que tenga que ver más con el triunfo del candidato republicano que del candidato demócrata", explicó la académica.

A juicio de Guillermo Fariñas, "hay una gran desesperación por parte de los que detentan el poder en Cuba", por el "inminente un estallido social".

"Ellos necesitan mostrar a la ciudadanía, que cada día está más irreverente y rebelde, que tienen el apoyo militar de potencias extranjeras, y que no van a ser desplazados del poder", dijo el opositor.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El sistema de gobierno cubano -en lo que colapsa- señala que no hay cambios económicos de profundidad en el horizonte. Cuestión, que para mantener el poder, no queda otra opción que aplicar la fuerza contra el pueblo. Bajo las órdenes de Raúl Castro, ¿existe suficiente cohesivo en la cadena de mando militar para ensangrentar al pueblo?

En los 90 ,muchos oficiales incluso primero oficiales, aún no entendían lo que le pasó a el General Ochoa Sánchez y los oficiales que fueron fusilados y supongo que ese "bichito" de inconformidad aun late en ellos a pesar de las exiguas prebendas que pudieron darles. Muchos están en retiro , por lo que se les suspende muchas de estas prebendas y deben estar aún más disgustados y como todos sabemos, son hombres y mujeres que dominan aún , el manejo de el armamento militar , así como la masa de soldados y sargentos SMG que componen las FAR y que a fin de cuentas, son los que componen las dotaciones de tropas blindadas y artillería. El resto de componentes FAR , prácticamente son inexistentes. Me refiero a la MGR y a la aviación!

Profile picture for user Pedro Benitez

Ya entiendo que la acción militar operativa está concentrada en “las dotaciones de tropas blindadas y artillería” y que el mando militar correspondiente padece de inconformidad y frustración. ¡Una buena explicación!

Estos "especialistas " se nota que saben muchísimo de Geopolítica y de los alardes de Gran Potencia de Rusia, cuando califican de tensión al paseo por el Caribe, de un buque de guerra roñoso dizque de última generación y un submarino nuclear que mata lentamente hasta su propia tripulación. ....me maravilla que no sepan estos señores que esos tiempos'en que la ex-URSS podía generar tensión, en América y el Caribe ya han pasado. y qué la actual Rusia no es la Ex Unión...etc. la tensión militar se genera ante una amenaza de agresión probable como la Crisis de Octubre de 1962 ) no con una finta para curar el Ego de Vladolf Putler.

Raúl Castro quiere quitarle protagonismo a su hermano, quiere que lo recuerden como más hijoputa y más beligerante que su hermano. El quiere hacer lo que el HP en jefe no pudo hacer: provocar la 3⁰ guerra mundial y por eso quiere crear una nueva crisis de misiles que sí provoque la 3⁰ guerra mundial. Sus 93 años le dicen que le quedan 2 telediarios y que pronto irá al infierno, y quiere, con una debacle mundial, que lo recuerden póstumamente por los siglos de los siglos.

Claro! Raul es un engendro lleno de envidia desde su niñez. En ocasiones, al triunfo de la "Robolución" hasta el mismísimo Coma-andante tuvo que pararle la mano en los fusilamientos a mansalva por donde pasara . De poco tacto o ninguno , brusco al hablar, parece que para "esconder" algunas debilidades y realmente peor en el trato que el hermano. Realmente son "Leñas del mismo palo"!