El desabastecimiento de medicamentos en Cuba, sin solución a la vista
DDCLa Habana 15Sin productos para poner en las farmacias, el régimen solo apela a más 'control' para aplacar las 'insatisfacciones' de la población.
Sin productos para poner en las farmacias, el régimen solo apela a más 'control' para aplacar las 'insatisfacciones' de la población.
Activistas entregan donaciones de productos de primera necesidad escasos en la Isla, aún más en zonas rurales alejadas de las ciudades.
Al mismo tiempo, el centro de innovación ruso Skólkovo aprueba cinco proyectos farmacológicos cubanos desarrollados por BioCubaFarma y crece la cooperación entre ambas instituciones.
Lo anterior, pese a los millonarios ingresos que reporta a La Habana la exportación de profesionales al extranjero, en especial médicos.
Pollo, leche en polvo y huevos son los alimentos más comprados por La Habana en el vecino del norte en mayo último.
Desde el 13 de junio no recibe de las autoridades el medicamento que necesita para su enfermedad crónica, denuncia su esposa.
A casi tres años de la introducción de esas medidas, las autoridades cubanas no han sido capaces de solucionar la crisis que les hizo adoptarlas.
Mientras la salud de los reos comunes se debilita por la 'indiferencia y la indolencia', los políticos son víctimas 'de una práctica sistemática de aniquilamiento' a través de las condiciones de reclusión y las enfermedades, considera Juan Carlos González Leyva.
'Poco a poco nos hemos vuelto insustituibles', dice una vendedora de Santiago de Cuba. 'Si no existiéramos, hoy el panorama sería apocalíptico para el Estado'.
El Fondo Ruso de Inversión Directa destina 11 millones de dólares para 'medicamentos innovadores contra enfermedades geriátricas y oncológicas'.
El cargamento será utilizado por los fabricantes de fármacos de la Isla para la producción de antibióticos esenciales.
Desde Baracoa, Guantánamo, Elizabeth Coba Proenza denuncia su delicada situación familiar y de salud.
Dipirona a 600 pesos, Omeprazol a 500, Salbutamol a 800, Amoxicilina a 1.000, Clonazepan a 3.000, Ibuprofeno a 500 y Ketotifeno a 500… el mercado negro sigue ocupándose del abastecimiento.
'Aquí el que no tenga padrino se muere', critica un residente en Guantánamo con una enfermedad para la que no hay medicamentos en las farmacias estatales.
'No se logran movilizar todos los recursos financieros y técnicos para la sostenibilidad del programa', así lo justifica el Gobierno.
También en este programa: Las madres que pidieron vivienda y comida ante la casa de Díaz-Canel, las aceras de La Habana, los hospitales de Santiago de Cuba, y la contaminación de los ríos Hatibonico y Tínima en Camagüey.
El lote, parte de un proyecto con la OMS, busca garantizar la respuesta oportuna de las autoridades competentes en emergencias y desastres naturales.
Advierte que si los profesionales de la Isla ejercen sin estar certificados por esa institución, incurrirán en el delito de 'intrusismo profesional'.
Además, una iniciativa para eliminar un monumento a Fidel Castro en Italia y la destitución de otro dirigente del PCC.
Funcionarios cubanos se interesan por los productos de Skopinpharm, uno de los líderes del mercado ruso de fármacos.