Lluvias, marejadas y vientos deja el huracán Beryl a su paso por mares al sur de Cuba
DDCLa HabanaEn Granma reportan fuerte oleaje y vientos sostenidos, con velocidades de entre 40 y 60 km/h y rachas superiores.
En Granma reportan fuerte oleaje y vientos sostenidos, con velocidades de entre 40 y 60 km/h y rachas superiores.
El fenómeno se desplaza con categoría 4 al sur de República Dominicana. Sus efectos comenzarán a sentirse en la zona suroriental de Cuba a partir de este miércoles.
La trayectoria pronosticada del fenómeno lo aleja de Cuba y aproxima a Yucatán, adonde debe llegar a mediados de esta semana.
El pronóstico de trayectoria lo ha alejado del impacto sobre Cuba, aunque la costa sur podría sufrir marejadas, lluvias fuertes e incluso vientos.
A partir del jueves, el fenómeno meteorológico transitaría por el sur de Cuba, aunque el pronóstico aún es impreciso al respecto.
Zonas de la región occidental, en especial La Habana, aún se recuperan de las severas inundaciones de la pasada semana.
La situación meteorológica obliga a una nueva suspensión del servicio de la lanchita de Regla en la capital cubana.
La agencia pronostica la formación de entre 17 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y siete podrían ser huracanes de gran intensidad.
El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán en la temporada ciclónica de 2023 es de un 80% de probabilidad.
'Este fenómeno ha estado asociado a la inestabilidad atmosférica sobre Cuba, debido a la existencia de una vaguada', explica el meteorólogo Frank Fernández Castañeda.
Las precipitaciones acumularon 170 mm en 24 horas en la ciudad del oriente cubano, y afectaron viviendas e instalaciones del aeropuerto local.
Una baja extratropical y un frente frío se unen para producir un cambio de tiempo en la Isla con vientos, lluvias y tormentas eléctricas.
En los 12 meses recién finalizados, el Instituto de Meteorología registró 91 récords de temperatura máxima en la Isla.
Se verá 'como un punto brillante y constante', aclara un meteorólogo cubano.
El Gobierno de la capital cubana informa numerosos daños por las intensas precipitaciones, mientras se pronostica un diluvio el fin de semana.
El centro del sistema se mueve a través de Jamaica y afectará el sureste de Cuba el sábado, pero seguirá dando precipitaciones el domingo.
El sistema tropical se mueve al norte-noroeste y podría convertirse en tormenta tropical durante la madrugada del viernes.
Casi todo Pinar del Río y Artemisa quedaron a oscuras, mientras el viento y la lluvia prosiguen en el occidente de Cuba.
El centro de la tormenta tropical pasó cerca de las 9:00PM sobre las inmediaciones del Cabo de San Antonio, donde se registró un acumulado de 133,5 milímetros de lluvia en dos horas y media.
Durante la noche y madrugada del lunes su centro pasaría cerca o por encima del cabo de San Antonio, anuncia el meteorólogo cubano José Rubiera.