El régimen recauda más de 30 millones de pesos en casi 20.000 acciones de control de precios
DDCLa Habana'Los números nos están demostrando que estábamos dormidos en este tema', afirma el ministro cubano de Finanzas y Precios.
'Los números nos están demostrando que estábamos dormidos en este tema', afirma el ministro cubano de Finanzas y Precios.
El gobernante cubano dice que 'ha existido mucho descontrol y contemplación, y por eso se nos han acumulado estos problemas'.
A todo tren la ofensiva del Gobierno cubano contra el sector no estatal, al que culpa de la inflación que sufre la Isla.
La sanción económica aplicada por el Ministerio de Finanzas y Precios ha ido acompañada en algunos casos con venta forzoso o suspensión de actividades.
No existe otro resultado posible cuando se topan precios como política antiinflacionaria que escasez crónica, proliferación del mercado negro y, finalmente, un repunte de la inflación.
Mientras se carga contra los precios del sector no estatal, las tiendas del estado en MLC son más abusivos, sostiene Omar Everleny Pérez.
'Ordenar', 'corregir', en el cuerpo de los seis nuevos decretos leyes para los actores económicos no estatales, mientras Finanzas y Precios extiende su cruzada para velar por los recientes topes establecidos.
El régimen 'desvía la atención' de lo imprudente 'de haber propuesto el segundo mayor déficit del mundo como parte de un alegado programa de estabilización macroeconómica', dice Pedro Monreal.
El ministro de Finanzas y Precios destaca 'la facultad de los gobiernos locales de establecer precios límites en las ventas', incluso por debajo de los 'centralizadamente aprobados'.
Los cubanos reaccionan a la nueva medida del Gobierno para atajar la inflación, cuyas consecuencias los economistas adelantaron.
'Hay control popular efectivo si los ciudadanos pueden controlar la política pública cuando los funcionarios se oponen a los intereses de una mayoría', dice un economista.
'Hasta hace un par de años era impensable una reunión de emprendedores con un viceministro para discutir una medida.'
Eso de hacer la ley para luego hacer la trampa al castrismo le da pereza, así que, para abreviar, y yendo directo al bolsillo de los emprendedores, incluye la trampa en la ley misma.
El Gobierno dice que su medida no pretende acabar con la inflación y que es consciente del alto costo de los productos de primera necesidad para el pueblo.
La nueva resolución financiera 'es un craso error' fruto del 'empecinamiento con un cálculo económico'.
Pese a la decisión de posponer la medida, anunciada la pasada semana, el Gobierno la aplica desde el lunes 8 de julio.
'El sector estatal dispone de margen para bajar precios incrementando la oferta, pero parece preferible dictarle al privado que competir en el mercado', considera Pedro Monreal.
Datos oficiales indican un notable 'salto' del peso del sector no estatal en las ventas minoristas entre 2020 y 2023 con predominio de MIPYMES.
El Consejo de Ministros sigue en su retórica de la corrección de desequilibrios macroeconómicos con medidas viejas y fracasadas.
El Gobierno de Cuba quiere enviar la señal de que busca bajar los precios de bienes y servicios, pero lo hace a base de controles y sanciones.