"En Rusia se capacitará a policías y abogados de Cuba. Esto es muy importante para fortalecer las relaciones entre nosotros", declaró el ministro de Justicia de la Isla, Oscar Silvera Martínez, quien participa en la nación euroasiática en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo (SPBILF).
De acuerdo con el funcionario, "ustedes entrenarán a cubanos en la policía, y ellos también aprenderán Derecho en sus universidades", citó el medio local Russia News.
Silvera Martínez expresó su satisfacción por la dinámica del acercamiento entre La Habana y Moscú, especialmente en el ámbito jurídico, y destacó en sus declaraciones la similitud de muchas instituciones y la estrecha cooperación entre los ministerios de Justicia de los dos países.
Asimismo, comentó que La Habana ve al bloque de los países BRICS como una "alternativa positiva y vemos que estos escenarios de multipolaridad van a continuar, se van a desarrollar".
Calificó también al SPBILF como "una plataforma de diálogo y análisis que permite comprender mejor las trayectorias de desarrollo de los diferentes países".
"Cuba defiende siempre el principio de diversidad, respetando la soberanía y las características propias de cada país", agregó, mencionando un principio que La Habana enarbola siempre y cuando le permita quedar bien con sus aliados y eludir las críticas.
En mayo de 2023, el Tribunal Supremo de Cuba y el Servicio Federal de Alguaciles de Rusia (FSSP) firmaron un acuerdo de cooperación judicial sobre el que no trascendieron detalles. Ello se produjo durante una visita a la Isla del director general del FSSP, el coronel general Dmitry Aristov.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) cubano, dijo entonces que esa institución pudo evaluar la efectividad del trabajo del servicio de alguaciles ruso, que trasladó sus conocimientos a las autoridades de la Isla, y expresó además su deseo de ampliar las áreas de cooperación.
Como parte de la visita, la delegación de Moscú intercambió con jueces de paz cubanos en un seminario de capacitación sobre temas de interés mutuo en la ejecución de las decisiones judiciales y el fortalecimiento de otras áreas de cooperación.
En fecha cercana, la Guardia Nacional de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) firmaron en Moscú un acuerdo de cooperación para, según anunciaron, "aumentar la eficacia del trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia".
En abril de 2024 fue el fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, quien viajó a Cuba para sostener conversaciones con sus contrapartes y otros funcionarios de la Isla.
Tanto en Cuba como en Rusia, el sistema de justicia es una extensión del aparato represivo, como demuestra la persecución y la criminalización del disenso.
En la Isla, uno de los ejemplos más recientes y de mayor magnitud fue la represión judicial contra los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales de mayor envergadura desde 1959. Pese a que el presidente del TSP aseguró en conferencia de prensa, que manifestarse en Cuba era un derecho constitucional, los manifestantes recibieron peticiones fiscales de hasta 30 años de cárcel. En algunos casos, las condenas respondieron a las peticiones o estuvieron muy cerca.
Un análisis de DIARIO DE CUBA demostró en 2021 que Rusia tuvo un rol en esa represión judicial. Una mirada a los currículos de los miembros del Consejo de Dirección de la Fiscalía General de la República mostró que cuatro de sus cinco integrantes habían recibido un curso de recalificación para cuadros de dirección en la Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia.
Esos esbirros van a entrenarse en como envenenar a opositores con productos y técnicas más modernas.
Con ganas de ver el contraste de las dos caras en una foto: Mayelín Rodríguez Prado y Oscar Silvera Martínez:
https://diariodecuba.com/de…
¿Cuántos policías van a capacitar en Rusia? Porque con tanta miseria en la isla, la policía en Cuba presenta problemas de capacidad.
Cada vez hay mas contactos Cuba-Rusia. Aquí hay gato encerrado.