La Justicia chilena desestimó la denuncia interpuesta contra el tetracampeón olímpico Mijaín López por golpear al cubano Damián Montes de Oca Iglesias el 24 octubre de 2023. DIARIO DE CUBA conversó con el agraviado y con Pía Balbontín Díaz, la abogada chilena que lo asesoró.
"La demanda fue cerrada supuestamente por faltas de pruebas. Así funciona la Justicia en este país. Todo muy rápido, la verdad, y las pruebas fueron enviadas. Ni siquiera pasaron dos meses y cerraron el caso en Fiscalía", explica Montes de Oca.
Este joven migrante cubano denunció a Mijaín López el 26 de octubre de 2023, dos días después de que el luchador grecorromano lo golpeara en la cara durante un partido de béisbol de los Juegos Panamericanos. La denuncia se estableció ante Carabineros (institución policial chilena), y fue tramitada por la Fiscalía de la Comuna de Maipú. Como quedó registrado en los documentos formulados para el caso y consultados por DIARIO DE CUBA, las autoridades tuvieron pleno acceso a los videos que capturaron la agresión de López.
"Eso (la denuncia) lo cerraron a la fuerza, Maipú es la comuna que más comunistas tiene en Santiago de Chile", añade Montes de Oca para insinuar una posible influencia política en el procesamiento de su acusación.
Por su parte, Balbontín explica a DIARIO DE CUBA el contexto que marcó a este caso: "En estos momentos, en Chile, las personas indocumentadas no son prioridad nacional, y este chico es indocumentado. Para las autoridades, él no es nada en este país. Ahora hay un tema de crisis migratoria muy fuerte aquí".
Esta abogada, especialista en Derechos Humanos, Migraciones y Refugio, recuerda otros episodios protagonizados por cubanos durante los Juegos Panamericanos: "Hubo un torneo de voleibol en el que la Policía sacó a tres cubanos de las gradas por el comportamiento que tenían. Yo estaba en el estadio cuando Mijaín López le dio el golpe a este chico, pero Carabineros no intercedió porque venía protegiendo a la delegación oficial cubana. La Fiscalía podía haber seguido con la investigación, pero él no fue a constatar lesiones. Mijaín se volvió para Cuba poco después. Entonces la Fiscalía no le dio curso a esta denuncia, no le dio prioridad al ver los datos de él (de Montes de Oca)".
"A todo lo anterior, hay que añadir que estamos en Chile bajo un gobierno comunista", continuó la letrada. "Estamos frente a un Gobierno en el que una persona, estando refugiada, fue torturada, masacrada, asesinada, y despedazada hace poco: hablo del teniente Ronald Ojeda, que huía del régimen de Nicolás Maduro. Chile no le brindó protección a esa persona y llegaron a buscarlo vestidos con trajes de la Policía de Investigaciones chilena. Dos semanas antes de ese suceso estaba un subsecretario del Ministerio del Interior chileno haciendo un convenio de intercambio de información con el régimen de Maduro".
DIARIO DE CUBA llamó a la Fiscalía de Maipú para indagar en el procesamiento que se hizo de la denuncia, pero nadie contestó el teléfono.
Montes de Oca buscaba hacer justicia de cierta forma: "Como mínimo esperaba una sentencia donde no dejaran ingresar más a Chile a Mijaín, o que al ingresar a territorio nacional tuviera que presentarse por tener la causa abierta en su contra. Por parte de las autoridades chilenas no hicieron su trabajo como debe ser, eso estuvo muy mal institucionalmente".
Balbontín aclara que era muy difícil que se estableciera algún tipo de sanción sobre López: "Si se hubiera seguido el curso de la investigación, la Fiscalía habría evaluado si formalizaba el caso. Pero eso hubiese sido difícil, porque Chile y Cuba no han firmado tratados de extradición. Era bastante complicado que lo imputaran acá".
Como ha ocurrido en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, Mijaín López será el líder de la delegación cubana, tras ser abanderado por el régimen a principios de julio.
Es cierto Panda, y ojalá que esto le suceda, este tipo se cree la última Coca Cola del desierto y que por sus medallas puede atropellar a los demás, le deseo que a esta olimpíada se aparezca un gorila más grande que él, lo trajine bastante poniéndolo en cuatro y le gane el oro; espero que esta sea la última, solo le quedará vender sus medallas en internet y aprender arreglar paraguas, imagino que sus manos de King Kong solo servirán para demoler un edificio. Que se joda el Gorila Olímpico.
Este sujeto, pese a esa demostración de "fervor revolucionario", cuando ya no rinda más tal vez se convierta en otro de los tantos que acaban olvidados por el sistema, arreglando zapatos viejos y sobreviviendo con un retiro miserable. Así paga el diablo la devoción de sus siervos.
Todos los gobiernos de Chile han tratado de no buscarse problemas con el régimen De Castro, no sé si por la intervención que tuvo la Dictadura durante el gobierno de Allende, es cómo si le tuvieran miedo, incluso a ningún cubano le han dado nunca refugio político, se hacen los tontos y otorgan la residencia temporal; incluso todos los políticos de izquierda iban a Cuba a hacerle reverencias al malvado e hijo de puta Cagandante en Jefe.