Un tribunal de Kazán condenó a Alsu Kurmasheva, una periodista rusoamericana de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), financiada por el Gobierno de Estados Unidos, acusada de difundir información falsa sobre el ejército ruso, reportó la agencia AP. La sentencia establecida tras un juicio secreto es de seis años y medio, según dijeron el lunes registros judiciales y funcionarios.
La familia de Kurmasheva, su empleador y el Gobierno de Estados Unidos han rechazado los cargos en su contra y han pedido su liberación.
La condena en Kazán, capital de la región central rusa de Tatarstán, se produjo el viernes, el mismo día en que un tribunal de la ciudad rusa de Ekaterimburgo declaró culpable de espionaje al reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich y lo sentenció a 16 años de prisión en un caso que Washington calificó de "políticamente motivado".
Kurmasheva, de 47 años, editora del servicio de lengua tártaro-bashkir de RFE/RL, fue declarada culpable de "difundir información falsa" sobre el ejército después de un juicio que duró solo dos días, según el sitio web de la Corte Suprema de Tartaristán. La portavoz de la corte, Natalya Loseva, confirmó la condena de Kurmasheva y reveló la sentencia a la agencia norteamericana AP por teléfono en el caso clasificado como secreto.
Kurmasheva recibió la orden de cumplir la sentencia en una colonia penal de mediana seguridad, dijo Loseva.
En el caso del corresponsal de The Wall Street Journal en Moscú, Evan Gershkovich, esta ha sido la primera condena contra un reportero estadounidense procesado por espionaje desde la Guerra Fría. Durante el proceso penal, el periodista estuvo encarcelado en la prisión del barrio moscovita de Lefortovo, conocida por ser donde se encerraba a presos políticos desde los tiempos de la Unión Soviética.
En su acusación, los fiscales rusos dijeron que, "bajo instrucciones de la CIA" y "utilizando minuciosos métodos conspirativos", Gershkovich "estaba recopilando información secreta" sobre una fábrica de tanques rusa.
Funcionarios estadounidenses y occidentales han acusado a Rusia de utilizar a Gershkovich y a otros extranjeros encarcelados por las autoridades moscovitas como moneda de cambio para posibles intercambios de prisioneros.
En tal sentido, en febrero, en una entrevista con el comunicador estadounidense Tucker Carlson, el presidente ruso Vladimir Putin sugirió que era posible "llegar a un acuerdo" con EEUU para liberar a Gershkovich y aludió al caso de un ciudadano ruso condenado por llevar a cabo un asesinato en Berlín en 2019.
Hasta la fecha dicho acuerdo no se ha producido y la condena al periodista demuestra que es alta la moneda da cambio exigida por Moscú para su liberación. Además, en opinión de los analistas de la CNN, "el juicio de Gershkovich, hijo nacido en EEUU de emigrados de la era soviética, ha puesto de relieve hasta qué punto la invasión rusa de Ucrania ha dañado las relaciones entre Moscú y Washington".