Mientras el castrismo aprieta el tornillo del garrote vil donde estrangula al sector privado, los verdugos del rey Castro niegan la existencia misma de una ejecución a la que el pueblo, con impasibilidad bovina, asiste como público desconociendo que es víctima.
Solo en la última semana ha dicho el primer ministro, Manuel Marrero: "Estas medidas no son una cruzada contra las formas de gestión no estatal, ni un paso atrás". Y "todas estas normas que están aquí para nada es una cruzada contra las MIPYMES ni contra la forma de gestión no estatal". Y "No estamos para cerrarlos".
Para cerrarlos quizás no… aún... ¿quién sabe?… Y ese no saber en lo económico, es peor que saber lo malo. La incertidumbre legal es más dañina que una mala ley, porque a esta uno puede adaptarse, pero ante lo desconocido solo queda rezar, algo que no es un buen plan de negocios.
Puede negar Marrero que estén en Plan Maceta 2.0, pues aún no han dicho "vamos a decomisarles hasta el sueño". Pero si unos minutos después de afirmar que el sector privado llegó para quedarse, asegura ante el corro de clones anencefálicos de la Asamblea Nacional que "la evasión de impuestos de las formas de gestión no estatal es de 50.000 millones —entre enero de 2023 y abril de 2024— un tercio del déficit fiscal", muy tranquilo no debe sentirse quien haya invertido en la finca Cuba.
Al coro acusativo se unió el capataz Miguel Díaz-Canel en su habitual tono barriobajero guarapachoso: "Imagínense que nosotros nada más que por cobrar adecuadamente un impuesto o dicho al revés, porque un grupo de actores [refiriéndose a los privados] que tienen que participar con sus aportes a la sociedad en ese impuesto, pagaran, reducirían el déficit presupuestario en un 5% a un 10%, y empezamos a tener déficit presupuestario más, más, más, más [sic] …. ehhhhh... manejables".
¿Cuán fácil es acusar del déficit fiscal a un sector privado que no puede defenderse públicamente en un país donde solo existe una voz infinitamente repetida? Sin embargo, los que hablan (y mienten) deberían, al menos, ponerse de acuerdo para mentir, porque es muy diferente el 33% que Marrero dice que representan en el déficit fiscal esos 50.000 millones no pagados al fisco, del 5% al 10% que dice Díaz-Canel que significan... En cualquier caso, ¿de dónde sacaron tamaño numerón?
50.000 millones es más que el presupuesto de educación nacional, incluyendo desde círculos infantiles a universidades. Es siete veces todo el gasto estatal en cultura y diez veces todo lo que se invierte en desarrollo deportivo. 50.000 millones supera, por mucho, el presupuesto anual de varias provincias cubanas. ¿Queda clara la magnitud del dato? Y ahora, ¿debemos creer que el omnipresente y omnisciente totalitarismo castrista permite que el sector privado defraude a Hacienda por tal chorro de dinero?
¿Qué nivel de ineficiencia y descontrol debe tener un país para que lo recaudado en 2023 por el fisco a los negocios privados —21.876 millones— sea solo un tercio de lo que debió recaudarse en total —59.000 millones—, de ser cierto que en ese año dejaron de pagarse 37.500 millones (proporción de los 50.000 millones mentados por Marrero, que le corresponderían a los 12 meses fiscales de 2023)?
Y Mary Blanca Ortega, directora nacional de la ONAT, ¿está desaparecida junto a Alejandro Gil? Pues no, ahora dirige "una entidad nacional adscrita al Consejo de Ministros" ¡Mary Blanca Ortega pierde 50.000 millones y es promovida! Eso es aché y lo demás, bobería.
Otra lectura muy interesante de tal cifra emerge si tomamos en cuenta que las ventas del sector privado el pasado año fueron de 213.000 millones. Si de los 50.000 millones supuestamente evadidos, como dijimos antes, 37.500 millones corresponden a 2023, eso significa que los impuestos, si se pagasen puntualmente, serían de alrededor de un 27% de las ventas brutas, lo que matemáticamente significa que el margen de beneficio del sector privado, para no entrar en pérdida después de impuestos, debería ser del 36%, y eso sin tomar en cuenta la inflación.
Sin embargo, al sector privado acaban de toparle el beneficio a 30%, con lo que mipymeros y cuentapropistas, o defraudan y viven en la ilegalidad —quedando chantajeados por un Gobierno que si los inspecciona los parte al medio— o cierran el chiringuito, dada la inaguantable presión impositiva.
Siendo serios, es sencillamente imposible que los privado hayan defraudado 50.000 millones, pero eso no importa a los dueños de la voz y el eco en Cuba. Lo importante para ellos es mantener en la conciencia colectiva que el Estado es el bueno y los privados unos explotadores que no comprenden que "en una sociedad en la construcción socialista cualquier actor económico, sea de la forma que sea, debería sentir orgullo, honor por contribuir a la sociedad", como cínicamente afirma Díaz-Canel mientras su esposa, que lo único que aporta es oprobio nacional, pasea el mundo con carteras de 5.000 dólares pagados por el trabajo de mipymeros, cuentapropistas y, principalmente, gente que no aguantó más y emigró... pero sigue estando parasitada por el castrismo en bolsillo y alma.
Otra vuelta mas del ciclo...próxima parada: aumento explosivo de la presión de la Olla y nuevo coqueteo con la iniciativa privada...
Sounds about right!
"Corro de clones anencefálicos", eso es genial 👏 👏
Si la clase obrera, en esta hermosura socialista, perdió hasta esa herramienta básica de presión contra el Estado llamada HUELGA imagine usted el grado de indefension legal de este puñado de capitalistas mipymeros injertado sin más remedio en la impoluta democracia del proletariado.
"... dueños de la voz y del eco...."
Rafaela es mi ídolo.
Este no fue un escrito muy bien pensado.
Porque el precio máximo del 30% es de ahora, y los números analizados son del año pasado.
Entonces sí, puedes perder esa cantidad de dinero.
Cualquier modelo económico es perfectamente aplicable en Cuba, hasta el más estúpido, y esto por un motivo muy simple que olvidamos siempre: es una isla.
La condición geografica da pie a todo lo demás, por eso Montaner repetía siempre "nadie sabe lo que va a pasar con Cuba".
Cada día están más cerca de una parálisis laboral generalizada (y no por una “huelga de brazos caídos o cruzados”). Sino por el efecto progresivo en reproducir el desempleo a través de la ley que “estrangula al sector privado”.
Marrero y el Sin Casa están tan indecisos con las mipymes como el cuento de la vaca mora, que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan llora.😀
Ministra:
Estás desempleada, si lo estás porque no lo sé, pero el problema es que no creo que vayan a darte empleo ahí, Es que ni Candy la Salá ni el Gran Visir te quieren cerca...
Rafaela Cruz, congratulations. You deliver best- quality food-for-thought.
TODOS LOS CASTROS, LOS BARRIGONES LADRONES, LOS ASESINOS, TERRORISTAS , CORRUPTOS, TERRATENIENTES CASTROS CANEL, TODOS AL INFIERNO.
Vamos a ayudar al presidente y al primer ministro.
Marrero: los “impuestos de las formas de gestión no estatal” son “un tercio del déficit fiscal”, 50 millones de pesos. El déficit fiscal total ronda entonces por los 151 millones de pesos.
Díaz-Canel: si el sector no estatal paga lo que debe“reducirían el déficit presupuestario en un 5% a un 10%, esta reducción tiene un promedio de 7.5%.
Marrero: 50 millones representan el 33% del total del déficit fiscal
Díaz-Canel: el 7.5% de 151 millones es igual a 11 millones. La crisis de liderazgo se comió 39 millones de pesos.
Es decir, de acuerdo a Marrero la forma de gestión no estatal debe 50 millones de pesos.
De acuerdo a Díaz-Canel, la forma de gestión no estatal debe 11 millones de pesos.
La tarea de Rafaela Cruz de descifrar las estupideces del Marrero y el Díaz-Canel S no es envidiable. Gracias, porque hay cosas de esas, como esta, que dan ganas de llorar.... o de caerles a palos.
Lo veo de este modo:
Cincuenta mil millones de pesos, el valor de la evasión fiscal, ? Eso es una cifra totalmente salida de la mente de un ignorante como el Gran Visir.
Los cargos no dan inteligencia ni aportan sentido común a quien lo ocupa y como dice la Ministra esa cifra es equivalente a lo que producen varias provincias del país,
Puede ser importante ajustar que "fue así mismo como cayó la URSS”. Porque como bien dice Silvio Rodríguez “en Cuba ninguna empresa decide en qué invertir por sí misma, excepto GAESA”. Es decir, en la estructura del gobierno soviético no existía un conglomerado todopoderoso al margen de las leyes, del partido único y de la misma economía. Este arreglo cubano de gobierno-conglomerado- militar pega más con Egipto e Iran que con URSS. https://diariodecuba.com/ec…
Benítez, no sé de dónde ha sacado usted que el señor Susurro Rodriguez ha dicho eso. La valentía nocturna de ese señor no llega a tanto. Eso lo dijo otro oportunista semi arrepentido, el economista vividor Juan Triiana, en los comentarios del blog del señor Susurro
El Primer Ministro dijo "50 mil millones" de la misma forma que el Dr. Presidente mandó a producir leche en las montañas, como si fuera posible criar vacas en terrenos inclinados. Los dos dicen cualquier mierda con tal de justificarse porque son tan obtusos que no se percatan de lo obtuso que son.
Preocupa que Marrero y Díaz Canel tengan semejante disparidad estadística con respecto a los impuestos, y por millones de pesos. La crisis de liderazgo en la isla (es grave.) El presidente tiene un esquema económico con números que gritan en gran desacuerdo con el formato administrativo del primer ministro en el mismo país.
Esos 50.000 millones de evasión fiscal fueron calculados por los mismos que en el 2016 aseguraban que el bloqueo que no bloquea, les había costado 753 mil millones.
Esos que falsifican cada dato, estadística o hecho compartido por sus controlados medios (des)informativos y que son enviados a la ONU para ser avalados y publicados por otros burócratas socialistas.