El guantanamero Frank Darío Jarrosay Manfuga, un maestro de matemáticas y músico de 35 años, recluido en un centro de detención ucraniano como prisionero de guerra "ruso" dice al Diario Las Américas que no llegó a Rusia buscando la guerra, sino como una "oportunidad de progreso".
En declaraciones recogidas por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario de la opositora Asamblea de la Resistencia Cubana, Jarrosay dice que huía de "la pobreza, la falta de libertades y el control asfixiante del régimen castrista, que se adentra en cada aspecto de la vida de los cubanos".
"Vine aquí por necesidad", dice desde la prisión ucraniana. "El cubano pasa mucho trabajo, y que te pongan en un lugar como este, con todo tipo de alimentos y promesas, y uno dice: esto es sólido. Pero cuando uno firma el contrato ve la vida diferente", añade Jarrosay, mientras describe el panorama que se encontró al llegar a Rusia.
"Cuando vine aquí me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y dale para adelante", dice.
Sobre el campo de batalla, añade: "vi cuatro cubanos morir en un bombardeo que hicieron los ucranianos. Eso fue el domingo 14 de febrero, tengo que ver el almanaque, tal vez la mente me falla. Pero también vi morir 15 rusos. Todos eran jóvenes. Esto ocurrió en un bombardeo ucraniano contra una base rusa en Donetsk".
Jarrosay dice que no quiere regresar a Cuba, a pesar de sufrir ahora mismo la prisión. "No sé cuántos cubanos están en esto, uno no es un comandante para saberlo. Los cubanos que yo conocí no habían estado en las Fuerzas Armadas de Cuba", dice.
"No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos. Muchos zafan (se marchan)", añade.
Con todo, Frank Darío Jarrosay Manfuga ha tenido mejor suerte que esos mismos cubanos que vio morir en tierras ucranianas.
A inicios de este mes, el teniente coronel del ejército ucraniano Cirilo Veres expuso más evidencias de la presencia de cubanos en el frente de batalla durante lo que va de 2024. En una entrevista con el diario Ukrainska Pravda se refirió en específico a la participación de los mercenarios al servicio de Rusia en los combates que se libran en la dirección Soledar-Siversk, en la región de Donetsk, al este de Ucrania.
Veres, toda una leyenda entre los militares ucranianos, mostró las fotos de documentos de identidad y una licencia de conducir de dos cubanos, hallados entre las pertenencias de soldados ultimados en combate en junio, en esa zona del este de Ucrania.
Explicó que las fuerzas ucranianas, tras intensos combates con grandes pérdidas para los invasores, tomaron los cadáveres de dos de los cubanos.
Un mes antes Camilo Ochoa, enrolado en la misma guerra, fue identificado entre los cubanos que terminaron muertos. Ochoa trabajaba como barbero en el barrio El Condado, en Santa Clara, en el centro de Cuba, cuando una joven le ofreció una considerable suma de dinero por un contrato de un año peleando en Rusia, publicó Martí Noticias.
"La miseria, el hambre y el trabajo que se está pasando en Cuba es lo que mueve a los cubanos a meterse en una guerra que no es la suya", dijo Eugenio Martínez, amigo de la infancia de Ochoa, quien calcula que del centro de Cuba se fueron a la invasión miles de jóvenes tras las promesas de dinero ruso.
No hay información oficial sobre cuántos cubanos han muerto en la guerra de Putin contra Ucrania ni tampoco del número de los que se han enrolado.
El reclutamiento de cientos de cubanos como mercenarios por el Ejército de Rusia se destapó en el verano de 2023. La Habana tuvo que responder cuando la denuncia en redes de dos jóvenes cubanos presuntamente engañados con promesas de empleo y luego obligados a combatir por Moscú, provocó un escándalo internacional.
En septiembre de 2023, el Gobierno cubano anunció la detención de 17 personas asociadas a una red de tráfico de cubanos que supuestamente atraía a jóvenes en la Isla para alistarlos por Moscú. Pero semanas después se supo que varios de los detenidos fueron liberados sin acusación. Desde entonces, las autoridades de La Habana no han vuelto a mencionar el asunto. Tampoco el opaco flujo de cubanos hacia Rusia se ha interrumpido.
A inicios de mayo Miguel Díaz-Canel realizó su cuarta visita a Rusia. Aunque el gobernante no se refirió públicamente a la presencia de cientos de cubanos en las filas militares del Kremlin que combaten en Ucrania, sí aprovechó para desear éxitos a Vladímir Putin en la denominada "operación militar especial", eufemismo del Kremlin para denominar su invasión.
El delito cometido por este cubano se paga con la pena capital!
Ese pobre palestino tiene la pinta de tener algún grado de discapacidad intelectual.
Si de verdad él fuera profesor de matemática, hubiese sacado bien las cuentas antes de meterse en semejante aventura.
...es el mismo tipo que salio hace como 6 meses solo que ahora la historia es que , huyendo de la represion y la falta de libertades, se metio a mercenario...nada de que el gobierno cubano los mando, nada de que fueron obligados...entonces...cual es la noticia señor herpes???...noticia seria el saber que paso con las avispas negras que estudiaban dialectos ucranianos en la frontera bielorrusa...terminaron el curso???...eso si seria noticia...
La noticia, plasta de mierda comunista es que tú te caíste de culo hace meses diciendo que no había cubanos en Ucrania combatiendo con los rusos y que aquella noticia (vieja ya) "se iba a desinflar". Y por los menos 7 veces desde entonces ha habido actualizaciones de ese tema, yegua descarada.
¿Pero cómo....? ¡Esta noticia no pierde vapor! Vamos a ver que dice ahora la cherna descarada de Chancleta en las Nalgas (a.k.a. Herrera Carles)...
Full easy and very simple online money earning job to makes dollars online.from this job i have made $64296 in just 4 months. i just gave this Jobs myspare time after my whole busy day because i am a student and this job changesmy life completely. so simple Jobs no special skills required for this job. getthis by follow instructions on this page
COPY HERE ——————->> https://www.pays77.com
Y las opiniones de los amigos son tan lamentables como lo que ha hecho Jarrosay Manfuga.
Personajes como estos no me provocan ninguna compasión si los matan en combate. Son gente sin moral y principios. No se atreven a luchar contra la dictadura y luego se alistan para matar ucranianos.
En la isla no tiran ni un hollejo pero a cambio de dinero van a matar gente que lo que hacen es defender su país del invasor ruso. Que se atenga a las consecuencias, pues.
Por "necesidad" se va a matar ucranianos. Los que dan palos y torturan cubanos también lo hacen por "necesidad" de la jabita. La dizque "jueza" mandaba adolescentes a la cárcel por "necesidad" también.
Ahora que se joda, a llorar al parque.
Los mercenarios por “necesidad” deben ir a eliminar a todos los Castro y sus secuaces, para por “necesidad” liberar a Cuba, ponerse al lado de los rusos sólo les traerá migajas para disfrutar, si salen vivos, por necesidad en sillas de rueda.
q feliz se le ve.hablando con la familia.seguro le dieron un pan con spam y un juguito antes y se lo está contando.
Para que ellos se revelen contra la tiranía de los Castro hay que pagarle, los hombres nuevos no creen en patria, símbolo ni ocho cuarto. La patria y símbolo la han usado los llamados comunistas como un martillo para que obedezcan como esclavos.
Este mercenario de pacotilla afirma que fue por necesidad a combatir y a aniquilar ucranianos que no le han hecho nada ni a el ni a su familia, pero en el campo de concentración totalitario era incapaz de hacer lo mismo con los que lo tenían en la miseria y lo desprecian, tanto o más que los rusos que lo contrataron.
El hombre nuevo en su más refinada expresión de zombie servil y sin valores