La crisis estructural profunda requiere resolver su descapitalización, retraso tecnológico, sistema empresarial ineficaz y cuestionable esquema de planificación, alerta un economista.
'Yo solo consumo lo que viene a la bodega, no puedo comprar nada más. Cuando tengo mucha hambre, como un poco de azúcar de la que me dan los vecinos, ahí la tengo guardada para calmarme', dice una jubilada.
La fiscalización al ministerio del sector achaca el decrecimiento de casi todas las producciones a 'la poca autonomía financiera' y el 'incremento de los precios de las materias primas'.
El módulo consiste en 'el derecho a la compra de un cake, panes para bocaditos, galletas, queso, queso crema, una bolsa de refrescos o sirope', entre otros productos.
Para el economista Pedro Monreal, 'la principal inercia que mantiene encallado el sistema económico cubano es la obcecación con un esquema de planificación centralizada'.
El tema que anuncia el pleno comunista no es simple 'preocupación' del pueblo, sino una 'dimensión muy grave de la depauperación del nivel de vida', dice Pedro Monreal.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas destaca que en mayo hubo 50 denuncias sobre situaciones de salud y 18 sobre graves problemas con la alimentación en las cárceles.