'Simplemente, no tienes derechos ni valor. Te tratan peor que a un animal', dice el periodista independiente al recordar la detención que sufrió en el 'centro de torturas' de la Seguridad del Estado.
'Me decían que advirtiera a mi esposa que se estuviera tranquila, que yo podía ser apuñalado o golpeado por un preso, que ella podía aparecer muerta y violada en cualquier parte', dice el periodista desterrado sobre su estancia en prisión en Cuba.
El activista Albert Fonse denuncia que los agentes represores le robaron leche que le madre le había llevado al detenido, 'que es esencial para la salud de mi hermano por las úlceras'.
El régimen decidió encarcelarlo cuando tomó la iniciativa de lanzar a las calles habaneras unas octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo. Ahora, desde el exilio, conversa con DIARIO DE CUBA.
'Condenamos el acecho continuado a Maykel, las insistentes provocaciones que le mandan para que se comporte de manera violenta y así empeorar su situación', denuncia la activista Anamely Ramos.
'No hay nada más cercano a la explotación' que el trabajo en las cárceles. 'El preso es un negocio en Cuba', dice este hombre que cumplió más de dos años de condena pese a tener una discapacidad.
'Lo más impactante eran las condiciones de los calabozos. Compartes habitación con varios reos. El baño es público; es decir, todos veían a los demás defecar, orinar, bañarse': el ex preso político describe las condiciones infrahumanas y los abusos en las cárceles de la Isla.
El régimen cubano aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que la mejora de su sistema penitenciario es una prioridad, pero no hay avances en ese sentido.
'A mí me sometieron a golpizas, me arrojaron excrementos y orines de otros reclusos a través de unas rejas', afirma el ex preso político cubano, que realizó varias huelgas de hambre.