Verano en Cuba: Apagones, calor, mosquitos y colas
DDCGeorge TownDesde el oriente de la Isla, cubanos cuentan a DIARIO DE CUBA cómo son sus vidas en medio de los apagones para los que el Gobierno no tiene solución a corto ni mediano plazo.
Desde el oriente de la Isla, cubanos cuentan a DIARIO DE CUBA cómo son sus vidas en medio de los apagones para los que el Gobierno no tiene solución a corto ni mediano plazo.
Guantanameros opinan sobre las diferencias de los cortes de electricidad entre ciudades como la capital y las zonas rurales.
Las generadoras flotantes de Santiago de Cuba y Mariel, así como la central de fueloil de ese emplazamiento, no pueden operar en el horario pico.
El Gobierno de AMLO se salta el embargo al realizar su envío bajo el manto de una donación por valor de más de 711.000 dólares.
La fiscalía provincial del Artemisa culpa del robo a 'la insuficiencia en el control interno sobre los recursos materiales y financieros'.
La entidad estatal culpa de los largos apagones en Cuba a una 'demanda superior a lo planificado y baja recuperación de combustible'. Aunque hay más que no dice.
'No es posible cumplir con la rotación de los bloques' para los cortes de servicio programados, reconoce la Empresa Eléctrica de Matanzas.
'Estamos saliendo al mercado internacional a comprar el combustible, y la factura petrolera del país es de más de 4.000 millones de dólares', asegura el ministro de Energía y Minas.
El propósito de la nueva intervención técnica sería mantener la generación en no menos de 260MW durante los meses de verano en Cuba.
Prepara una nueva resolución para impedir a las personas jurídicas la importación de tecnologías con baja eficiencia energética que se comercializan en la Isla.
¿Por qué la Unión Eléctrica achaca a la falta de combustible la imposibilidad de producir electricidad con la generación móvil?
La Unión Eléctrica estima para el horario del mediodía una máxima afectación de 550 MW, mientras que en horario pico nocturno sobrepasa los 900 MW.
Las estimaciones de la UNE fallan y la afectación pasa de los 700MW 'en las matemáticas' de la entidad, que no cuadran a sus clientes hartos de apagones.
Basta analizar con seriedad el panorama de la generación eléctrica para concluir que nada salvará a los cubanos de sufrir cortes de servicio durante las vacaciones.
La central termoeléctrica el martes registró una bajada en la generación eléctrica, de 260MW a 200MW.
Los 845 megawatts que la modalidad prevé aportar serán para paliar las posibles afectaciones durante las noches y funcionar durante tormentas tropicales.
El sábado también estaba prevista la incorporación de otras dos unidades de termoeléctrica que estaban averiadas.
Se alargan las horas de apagones ante la incapacidad de la Unión Eléctrica de reponer los equipos dañados por los robos.
El fuego estuvo ardiendo durante cuatro horas antes de ser declarado extinguido sin perjuicio para la generación eléctrica, según autoridades de la planta.
Son ahora nueve las plantas de generación fuera de servicio, mientras la demanda eléctrica del país se incrementa.