El dólar a la baja anuncia hambre al alza en Cuba
Rafaela CruzLa Habana 27En algunas semanas, los anaqueles de las MIPYMES estarán tan vacíos como los de las tiendas estatales.
En algunas semanas, los anaqueles de las MIPYMES estarán tan vacíos como los de las tiendas estatales.
La ejecución presupuestaria de 2023 estuvo signada por la ralentización económica, desequilibrios financieros, elevada inflación e incumplimiento de ingresos planificados.
No existe otro resultado posible cuando se topan precios como política antiinflacionaria que escasez crónica, proliferación del mercado negro y, finalmente, un repunte de la inflación.
Puede que Díaz-Canel no cumpla su mandato como presidente, que termina en octubre de 2028.
El régimen 'desvía la atención' de lo imprudente 'de haber propuesto el segundo mayor déficit del mundo como parte de un alegado programa de estabilización macroeconómica', dice Pedro Monreal.
El ministro de Finanzas y Precios destaca 'la facultad de los gobiernos locales de establecer precios límites en las ventas', incluso por debajo de los 'centralizadamente aprobados'.
En realidad, Cuba ha vivido un estado de economía de guerra desde hace más de seis décadas atrás, no es algo repentino surgido a última hora.
'Hay control popular efectivo si los ciudadanos pueden controlar la política pública cuando los funcionarios se oponen a los intereses de una mayoría', dice un economista.
'Hasta hace un par de años era impensable una reunión de emprendedores con un viceministro para discutir una medida.'
Eso de hacer la ley para luego hacer la trampa al castrismo le da pereza, así que, para abreviar, y yendo directo al bolsillo de los emprendedores, incluye la trampa en la ley misma.
El Gobierno dice que su medida no pretende acabar con la inflación y que es consciente del alto costo de los productos de primera necesidad para el pueblo.
Pese a la decisión de posponer la medida, anunciada la pasada semana, el Gobierno la aplica desde el lunes 8 de julio.
Para el economista Pedro Monreal, el Gobierno se hunde en una 'retórica gastada y comunicación nebulosa de resultados y acciones'.
El Gobierno de Cuba quiere enviar la señal de que busca bajar los precios de bienes y servicios, pero lo hace a base de controles y sanciones.
'Fuera de Venezuela, la peor inflación que hay en América Latina es la de Cuba, y está entre las más altas del mundo', dijo el economista al diario español 'El País'.
La moneda estadounidense le sigue los pasos a la europea y el salario mínimo en Cuba cae una vez más a menos de seis dólares mensuales.
Ambas monedas llegan a los 350 pesos, un día después de que el Gobierno afirmara que la inflación se desacelera.
El economista Pedro Monreal califica de 'agitación y propaganda' la información ofrecida en el Consejo de Ministros de Cuba.
'Este país se ha vuelto un videojuego como 'SimCity' o 'Trópico', donde haces y decides lo que quieras con los ciudadanos', dice un empresario cubano.
Los participantes en una encuesta señalan la 'devaluación del peso cubano y la pérdida de capacidad de compra del salario'.