Las fuertes lluvias y la suciedad de los tragantes causan inundaciones en Santiago de Cuba
DDCSantiago de Cuba 1El agua subió rápidamente en el barrio de Trocha, una zona baja de la ciudad y con basureros crecientes.
El agua subió rápidamente en el barrio de Trocha, una zona baja de la ciudad y con basureros crecientes.
Las autoridades cubanas esperan que el cruce por mares al sur de la Isla del poderoso huracán provoque fuertes lluvias, por lo que anunciaron medidas para prevenir inundaciones.
También en este programa: La madre de un niño cubano con parálisis cerebral pide ayuda, inundaciones y derrumbes por las lluvias en Matanzas y La Habana, y una protesta por la crisis del agua.
'Este fenómeno ha estado asociado a la inestabilidad atmosférica sobre Cuba, debido a la existencia de una vaguada', explica el meteorólogo Frank Fernández Castañeda.
Las precipitaciones acumularon 170 mm en 24 horas en la ciudad del oriente cubano, y afectaron viviendas e instalaciones del aeropuerto local.
En La Habana, preliminarmente y sin detenerse la lluvia, se registran 26 derrumbes totales.
Las penetraciones del mar continuaron afectando la capital cubana el martes y las autoridades hacen control de daños ante posibles derrumbes en Centro Habana y La Habana Vieja.
Estas son las noticias que destacamos este 6 de febrero de 2024, cuando son las 6:30AM en La Habana y las 12:30PM en Madrid.
Olas con altura de tres a cuatro metros complicarán más la situación.
El Gobierno de la capital cubana informa numerosos daños por las intensas precipitaciones, mientras se pronostica un diluvio el fin de semana.
Tres localidades de la capital del país registraron más de 200 milímetros de lluvia.
Parajes en San Antonio del Sur en Guantánamo se convierten en cascadas.
En algunas zonas se registraron 80mm de lluvia en tan solo 45 minutos.
Los habaneros denuncian que la basura sin recoger y la tupición de los tragantes favorecen las inundaciones cada vez que hay lluvias torrenciales.
Las aguas llegaron a metro y medio de altura, y la crecida sorprendió a los residentes de la zona, que perdieron equipos electrodomésticos y otros bienes.
En el norte de la provincia de Las Tunas un río se desbordó y afectó a varias viviendas.
Los residentes en Güines, Mayabeque, sufren inundaciones cada vez que hay precipitaciones fuertes. Aunque llevan años quejándose del problema, las autoridades no lo resuelven.
Como ha podido verse en el inicio de la temporada ciclónica, el sistema de Defensa Civil está en crisis y la cobertura informativa para desastres es un desastre.
El drenaje de agua se rompió por tres partes y anegó el Consejo Popular Yaguabo del municipio Cacocum.
Empobrecimiento de los suelos, deterioro de los hábitats marinos: un biólogo alerta sobre el impacto del hombre en el manejo de las cuencas.