'Me decían que advirtiera a mi esposa que se estuviera tranquila, que yo podía ser apuñalado o golpeado por un preso, que ella podía aparecer muerta y violada en cualquier parte', dice el periodista desterrado sobre su estancia en prisión en Cuba.
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa, Eraldis Frómeta, en el aeropuerto de Miami.Juan Juan AL MEDIO/Facebook
El Comité para la Protección de los Periodistas señala a Cuba, Guatemala y Nicaragua como los únicos países en América Latina con periodistas encarcelados.
Jorge Bello Domínguez (izq) y Lázaro Yuri Valle Roca (der), periodistas independientes encarcelados por el régimen cubano.J. B. Domínguez y Eralidis Frómeta Polanco/Facebook
El encarcelamiento del periodista muestra un uso indebido 'de todo el aparato institucional como una forma de violencia estatal que busca matar en vida a periodistas independientes', opina la ONG.
Arresto del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, en 2019.EFE
'En la historia clínica mía no había los resultados de las pruebas del esputo que me habían hecho', dice el periodista y preso político cubano a su esposa.
'Los comunicadores cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y Sulmira Martínez siguen encarcelados, mientras que otros han sido obligados a vivir en el exilio', declaró el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon.
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca.Lazaro Yuri Valle Roca/Facebook
'Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país libre uno va a prisión por pensar diferente', afirma el expresidente de Costa Rica.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca.Lázaro Yuri Valle Roca/Facebook