Las autoridades culpan al embargo de la falta de piezas de repuesto para los vehículos, pero reconocen un problema del que no pueden culpar a las políticas de EEUU.
El foco crítico de la fracasada gestión de desechos está en La Habana, donde más basura se genera y menos se recoge, denuncia el Observatorio de Auditoría Ciudadana.
El Gobierno cubano aprobó una resolución que le permitirá castigar a personas o entidades que 'afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos'.
Las sanciones se aplicarán contra los que arrojen 'objetos inapropiados' y los que muevan de lugar o dañen los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios.
Las autoridades están apuradas con esta obra porque el próximo agosto deben exhumarse todos los restos de los numerosos fallecidos que provocó el Covid-19 en ese territrio durante 2021.
El incinerador de la ciudad Santiago de Cuba tampoco funciona porque la computadora del centro tiene una avería solo solucionable por sus creadores españoles.
En La Habana del Este hay zonas que conviven con inmundicia más de dos semanas y en Guantánamo solo se recoge un tercio de los desechos que genera en la ciudad.