El relator para Cuba de la CIDH dice que 'es necesario' que pueda informarse a todos los estados de la región sobre la 'gravísima situación' en la Isla.
'Vi a presos acostados en el piso, aguantados por cuatro o cinco, para que otro les sacara un diente o una muela mala con un alambre, porque no les daban asistencia médica', relata el exprisionero del Grupo de los 75.
Unas gafas, unos mandos y unos auriculares de realidad virtual sirven para transmitir el horror de la tortura. En apenas 20 minutos se puede recorrer un barracón del centro de detención y tortura El Helicoide.
'El propio Gobierno cubano tuvo que reconocer que en el último año al menos 100 personas murieron en prisión bajo su custodia', denuncia el periodista José Raúl Gallego.
'Ruidos como si golpearan con martillo' durante madrugadas seguidas impiden dormir al opositor, confinado en una celda desde agosto y con problema de salud.
Dice ante la Convención de la Tortura en Ginebra que 'no puede abordarse de forma aislada, sino en el contexto de las condiciones específicas de cada país'.
Testimonios recogidos por el Instituto Casla indican que, en algunos casos, los represores cubanos también participan en las sesiones como ejecutores de torturas.